Industria

INDUSTRIA PESQUERA

El hielo en escamas mantiene el pescado y el marisco perfectamente frescos, haciendo más fácil su posterior manipulación (fileteado, etc.). Gracias a su gran inercia de frío, es especialmente apropiado para estos productos ya que los permite enfriar de forma rápida.

El hielo en escamas permite enfriar el pescado tan pronto como se captura en el mar o se selecciona (en el caso de las piscifactorías), sin que se rompa la cadena de frío durante su procesamiento, transporte y venta final, prolongando considerablemente su vida útil, siendo perfecto asimismo para su almacenamiento.

Cuando se coloca hielo sobre el pescado, el calor de éste fluye hacia el hielo y lo derrite. El agua de fusión fría absorbe el calor del pescado y al fluir sobre el hielo, se vuelve a enfriar, lo que evita que se seque, previene la pérdida de peso, el desarrollo de microorganismos que conllevan su deterioro y mantiene su humedad natural.

En el caso de las piscifactorías, el hielo en escamas tiene funciones concretas: anestesiar los peces mediante choque de frío (mezcla de agua / hielo) con el fin de limitar las condiciones de estrés y su influencia en las características de la carne; controlar su temperatura durante su fase de rigor mortis antes de su manipulación; etc.

Por todo ello, el pescado conserva sus cualidades nutricionales al mantenerse a una temperatura ideal a lo largo de todas las etapas.

INESA tiene una extensa experiencia en la producción, almacenamiento, distribución y pesaje del hielo en el sector relacionado con la pesca gracias a nuestros generadores y silos de diferentes capacidades: barcos, puertos pesqueros, mayoristas de pescado, lonjas, cofradías, mercados mayoristas (Mercas), vendedores de hielo, industrias elaboradoras de productos pesqueros, piscifactorías, industria conservera, etc.

A lo largo de su historia, INESA ha realizado centenares de instalaciones para la producción de hielo en escamas tanto en tierra, utilizando agua dulce, como a bordo de barcos pesqueros, recurriendo a agua salada, gracias a las cuales las tripulaciones pueden producir su hielo a bordo de forma independiente. Nuestra empresa ha equipado una gran parte de la flota pesquera española.

Presa en RCC en Enciso (La Rioja)

ENFRIAMIENTO DEL HORMIGÓN

En los últimos veinte años, INESA se ha especializado en el enfriamiento del hormigón, realizando proyectos ad hoc en obres civiles de gran envergadura (presas, centrales hidroeléctricas, autopistas, puentes, etc.).

Para más información, visita el apartado Productos

Cada proyecto es diferente ya que se adapta a las necesidades concretas del cliente así como a las condiciones climatológicas de la zona donde se ubica el proyecto. No se requiere la misma técnica para el enfriamiento del hormigón a 8 ºC para una central hidroeléctrica que para el enfriamiento a 25 ºC del hormigón para cualquier otro proyecto de obra civil.

En función de las características del proyecto, INESA planteará el cliente la mejor forma de llevar a cabo el enfriamiento del hormigón, recurriendo a 1 o varias técnicas que requerirán de los siguientes equipos:

– Fábrica de hielo y silo de almacenamiento de hielo
– Enfriadores de agua
– Enfriadores de aire

Presa de Daivões-Iberdrola (Portugal)

I+D+I

Desde sus inicios, INESA se ha interesado por investigar, desarrollar nuevos productos, e innovar en diseños para dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

  •  DESARROLLO DE LOS SILOS ORBITALES

INESA ha dado respuesta a la necesidad de almacenaje de hielo con descarga automática, desarrollando silos orbitales que disponen de sistemas de descarga de fondo plano automatizados que ofrecen ventajas significativas respecto a otros métodos de almacenaje y descarga de hielo. Entre ellos, la reducción del costo de mano de obra a la vez que se logra un flujo de hielo eficiente y constante, con elevados caudales de descarga.

Nuestros silos forman un sistema de almacenaje cerrado que elimina la contaminación del hielo y las pérdidas por apelmazamiento y formación de bloques difíciles de extraer.

Disponemos de dos versiones, en acero inoxidable AISI 304, de fácil montaje en cámaras ya existentes, y en poliéster alimentario armado con fibra de vidrio compatible con la reglamentación UE sobre productos alimentarios.

Para más información, visita el apartado Productos

Silo INOX

Silo INOX

Silo Poliéster

Silo Poliéster

  • DISEÑO DE FABRICAS DE HIELO LÍQUIDO

Hemos desarrollado una fábrica de hielo en escama gruesa cuyo nombre es AVALANCHA®. Esta fábrica de hielo tiene la gran ventaja energética de producir un hielo de espesor controlable con una temperatura de evaporación de -10º, lo que le permite trabajar con un coeficiente de rendimiento (COP) muy elevado. Esta característica la hace especialmente adecuada para economizar energía, almacenando hielo con tarifa nocturna y pudiendo climatizar así hoteles, hospitales, centros comerciales, edificios de oficinas, centros universitarios, etc. con un aire acondicionado de calidad y bajo coste energético.

En un segundo momento, INESA ha ampliado las prestaciones de su fábrica de hielo AVALANCHA®, haciéndola polivalente ya que con la misma estructura le permite fabricar también hielo líquido. Esta nueva versión es utilizada empleando el hielo líquido para limpiar redes de tuberías con depósitos calcáreos o de otra naturaleza, siendo esta técnica conocida como ICE PIGGING.

Para más información, visita el apartado Productos

  • ESTUDIO DE NUEVAS APLICACIONES DEL HIELO
  • MEJORA DEL RENDIMIENTO DE LAS FÁBRICAS DEL HIELO
  • ANALISIS DE POSIBILIDADES POR ALMACENAMIENTO DE AGUA HELADA O HIELO
  • ETC…

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

INESA ha instalado en España centenares de fábricas de hielo en Hipermercados, Supermercados y grandes pescaderías.

Los productos conservan todo su sabor y frescura de alta mar. En el caso del hielo en escamas, al estar sub-enfriado mantiene el pescado más fresco durante más tiempo.

El hielo se produce durante la noche y, gracias al silo orbital y al transportador, llega al mostrador de forma fácil y sin manipulación. El tiempo de preparación del mostrador se reduce, así, enormemente.

La falta de hielo daña seriamente la calidad de productos frescos y frágiles como el pescado, por lo que durante todo el día se añade hielo para compensar el que se funde.

En las grandes superficies, el hielo se utiliza abundantemente ya que es un elemento clave para la presentación del producto ante el consumidor final porque, gracias a su blancura resplandeciente, constituye un entorno natural y valoriza el producto. El consumidor aprecia ver el pescado fresco y brillante envuelto en hielo en escamas como parte de la experiencia de la compra.

PANIFICACIÓN INDUSTRIAL

En el proceso de amasado, la masa utilizada para la fabricación industrial del pan así como de pastelería y repostería (tartas, bollería, galletas, etc.) se calienta. El aporte de calor debido al trabajo mecánico ejercido por la amasadora hace necesario el enfriamiento del agua de amasado que entra en la composición de la masa.

La adición de hielo en escamas permite controlar la temperatura del agua y contrarrestar y prevenir un incremento excesivo de la temperatura. Es particularmente útil cuando la temperatura del obrador o de la misma harina es elevada, o cuando el amasado es intensivo (duración prolongada y velocidad rápida).

La estructura misma del hielo en escamas, plana y fina, le permite fundirse en la masa sin dejar residuos. En cambio, el hielo granular puede causar problemas en el proceso de horneado ya que puede permanecer sin fundirse, pudiendo dar lugar a bolsas de aire dentro del producto.

La temperatura de la masa a la salida de la amasadora debe alcanzar imperativamente una temperatura de 22 a 25ºC para evitar una fermentación secundaria. El hielo en escamas ayuda a retrasar el crecimiento de la levadura, permitiendo controlar la masa dentro de los tiempos requeridos.

INDUSTRIAS CÁRNICAS

INESA ha trabajado con diferentes empresas en el mundo cárnico: matadero, salas de despiece, empresas transformadoras, etc.

En el caso de los productos cárnicos (embutidos, salchichas, hamburguesas, etc.), el picado y la mezcla de la emulsión en la mezcladora genera una elevación de la temperatura de la misma, dañando el buen color y consistencia del producto. Estos problemas de textura de la emulsión son debidos a que el calor creado por el trabajo mecánico de la cuchilla tiene un importante efecto sobre la distribución en tamaño de las partículas de grasa. Durante la fabricación de productos vegetales (salchichas y hamburguesas vegetarianas, por ejemplo) estos problemas son más acuciantes, ya que las grasas vegetales hidrogenadas tienen una menor aptitud para la emulsión que las grasas animales.

El hielo en escamas mezclado con la carne durante la operación de picado, a modo de sustituto del agua helada, evita el recalentamiento del producto, permite el mantenimiento de la temperatura de la emulsión entre 0 y 5 Cª a lo largo del proceso de fabricación y constituye “el elemento humectante” de la preparación al ayudar a unir todos los ingredientes. Desprovisto de aristas vivas, no deteriora la carne, envolviéndola y consiguiendo una retención máxima del frescor y del sabor.

El añadido del hielo en escamas, cuya amplia superficie de intercambio másico representa una alta aportación instantánea de frigorías, cambia la densidad y mejora la textura del producto acabado. La resolución de los problemas de textura permite incluso controlar mejor el peso del producto con vistas a su envasado final.

Para la fabricación de fiambres (por ejemplo, el jamón cocido), el hielo en escamas se utiliza para mantener frescas las espaldillas y los trozos de carne antes de su despiece y transformación. La carne cubierta de hielo se conserva según el mismo método utilizado para otros productos alimentarios perecederos como las verduras o el pescado.

Finalmente, en los mataderos y salsa de despiece, el hielo en escamas se mezcla con los despojos (las vísceras) para que se mantengan a la temperatura adecuada.

SECTOR AGRÍCOLA

Tan pronto como se cosechan, durante su transporte y antes de guardarse en cámaras frigoríficas, las frutas y verduras se conservan en óptimas condiciones gracias al hielo en escamas que se utiliza en contacto directo o, más comúnmente, mezclado con agua fría.

Las máquinas de hielo llevan a cabo el pre-enfriamiento de estos productos, extrayendo el calor que contienen los productos vegetales durante la recolección. Gracias a este método, se reducen los procesos metabólicos y la acción bacteriana, prolongando la conservación en almacén y la frescura del producto. Normalmente este enfriamiento se lleva a cabo colocando hielo en escamas entre las capas del producto y colocando una capa adicional de hielo encima de la caja.

En el caso del brócoli, éste tiene un elevado coeficiente de respiración con respecto a otros vegetales, y su vida útil comercial no sobrepasa un día y medio cuando se almacena a 25ºC. Gracias al pre-enfriamiento, en una proporción de 1 kg de hielo en escamas por 4 kg de brócoli, la mayoría de variedades de brócoli mantienen una calidad aceptable de entre 10 a 14 días.